CHILENOS POR LA DEFENSA DE LAS BALLENAS

Luchemos por terminar con la caza científica

viernes, 21 de agosto de 2009

Encuentro cercano con una jorobada

Buzo “choca los cinco” con una ballena jorobada de 15 metros. Un sólo movimiento brusco del colosal mamífero podría haber matado al buzo, sin embargo, esta ballena decidió ser amigable con Marco Queral.

































Para ver más fotos ingresa a www.defensaballenas.cl

martes, 11 de agosto de 2009

La difícil convivencia entre humanos y ballenas


Una serie de estudios ha confirmado que estos grandes cetáceos están muy lejos de poseer la ferocidad que les atribuyó la literatura y las historias de marinos.
Por Sebastián Urbina, 09/08/2009
latercera.com

Ha sido una larga historia de amor y odio. Las ballenas siempre han cautivado a la humanidad y, de hecho, en el siglo primero antes de Cristo, un esqueleto de este cetáceo fue trasladado desde Palestina hasta Roma, sólo para ser admirado por el público. Con el tiempo, otros esqueletos sirvieron de exposición itinerante en diversos países.



Una ballena azul que quedó varada en la costa de Suecia en 1860, fue convertida en una especie de café, que por años se trasladó por las principales ciudades de Europa. Las personas daban un paseo ingresando por la boca de la ballena, tomaban té en su interior antes de salir, al estilo de Jonás, de vuelta a la luz del día.

Numerosas historias de marinos revelaban la ferocidad de las ballenas cuando se les intentaba cazar. Sólo recientemente, se ha entendido que estos mamíferos tienen una alta capacidad de socialización, cooperación y aprendizaje, similar a la especie humana. Por esta razón, cuando se sienten agredidos responden atacando a sus enemigos, ya que están defendiendo a la manada y, sobre todo, a sus crías.

Con la prohibición y la limitación de su cacería desde mediados del siglo pasado, en muchas zonas del mundo la relación de estos cetáceos con los pescadores ha cambiado radicalmente. En muchos lugares, hoy son un atractivo turístico, ya que la convivencia pacífica les ha enseñado a confiar en nosotros. Se acercan a los botes y dejan que las personas las toquen y las acaricien. Y para esto no es necesario atraerlas con comida u otros señuelos, su acercamiento es espontáneo.

A pesar de este nuevo panorama, las ballenas no han dejado de verse afectadas negativamente en la convivencia con los hombres. Sin considerar a los países que siguen dándoles muerte para consumir su carne, el tráfico marítimo y el derrame de químicos siguen afectando a estos animales.

Destaca el problema de los ejercicios navales que realizan algunos países, en que disparan, hacen explotar bombas submarinas y utilizan el llamado sonar. Hoy sabemos que estas tecnologías les causa derrame en sus oídos y en sus cerebros, lo que las desorienta y las lleva a varar en forma masiva en las costas, donde finalmente mueren.

En Estados Unidos, esta situación está en manos de la Corte Suprema, donde se enfrentan los grupos conservacionistas con la Marina. Esta última advierte que de prohibirse los ejercicios en forma definitiva, la seguridad nacional estaría en riesgo.


jueves, 6 de agosto de 2009

Heath Ledger: su último video en contra de la caza de ballenas

Se trata del último clip que dirigió el actor de Secreto en la Montaña, fallecido el año pasado a causa de una sobredosis de medicamentos. Fue para la canción ’King Rat’, de Modest Mouse.

El vídeo ilustra un mundo al revés, en el que las ballenas y los seres marinos habitan la tierra y en el que los humanos se convierten en sus presas en el mar.

Ledger creó un videoclip en el que se ve cómo las ballenas pescan y arponean a los humanos y, con lujo de detalles, los despellejan para convertirlos en alimento para mascotas.

Heath Ledger falleció en enero de 2008 por una sobredosis de medicamentos justo después de finalizar el rodaje de El caballero oscuro, película que le valió un globo de oro y un Oscar póstumo.

El actor había saltado a la fama gracias a su participación en la película Secreto en la Montaña y anteriormente había dirigido otros vídeos musicales para Ben Harper, Grace Woodroofe, N’fa y Nick Drake.

En homenaje a Ledger, el grupo Modest Mouse publicó en Internet la obra, cuyo final contiene un mensaje en el que se puede leer: "Esto comenzó junto a nuestro amigo, un gran defensor de la vida, y se completó con su espíritu".

El actor no pudo terminar el trabajo, que completaron sus amigos, y lo que se recaude con el lanzamiento a través de iTunes, será destinado a Sea Shepherd Conservation Society, una asociación que se dedica a la protección de la vida y los ecosistemas marinos.

El video: King Rat, de Modest Mouse

jueves, 23 de julio de 2009

Conservación de las ballenas: mucho más que frenar la caza

El sonar, las colisiones con barcos y el cambio climático, son otros de los problemas que afectan a las distintas especies de cetáceos.

No sólo la caza “con fines científicos” efectuada por el programa japonés de investigación JARPA II, amenaza la conservación de las poblaciones de ballenas del hemisferio sur. El Cambio Climático que experimenta nuestro planeta, debido a la concentración de gases de efecto invernadero, también causa estragos en los océanos y en la estabilidad de los ecosistemas marinos.

Un aumento de la temperatura media global de tan solo 2°C con respecto a los niveles preindustriales producirá una reducción en la extensión de la plataforma de hielo en el Océano Austral. Esta reducción podría situarse entre el 10 y el 15% en incluso en algunas zonas podría llegar a superar el 30%.

Esto resulta de suma gravedad, pues las ballenas se alimentan de kril -animales diminutos similares a un camarón- los cuales dependen del hielo marino para reproducirse. Si el hielo disminuye, el kril disminuye y los recursos para alimentar a las ballenas escasearían. Las especies más perjudicadas serían la ballena azul (no quedan más de 5.000 de las 300.000 que existieron antes de la caza industrial) y la ballena jorobada.

Colisión de cetáceos con embarcaciones
Otro de los temas que preocupa es el de la colisión de cetáceos con embarcaciones. Este año, el Comité de Conservación presentó a la plenaria el informe realizado.

En las costas uruguayas, por ejemplo se tienen cinco registros de colisiones fatales en seis años, algo que fue notificado a la CBI por Rodrigo García, responsable de la Organización para la Conservación de Cetáceos y en nuestro país, debemos recordar que en enero de este año, el crucero “Radiance of the Seas” arribó a Puerto Montt con una ballena jorobada de 12 metros de largo, atrapada en su proa. Sólo el avanzado estado de descomposición de la ballena, impidió determinar si la ballena estaba viva al quedar atrapada

En Argentina se han tomado medidas modelo en este sentido, y en los alrededores de Península Valdés, se ha dispuesto un corredor especial para el paso de embarcaciones para toda la temporada de avistamiento de ballenas, y se dispuso que la velocidad máxima de la embarcaciones en esa zona debe ser de 10 nudos, lo cual en caso de colisión, reduce en una gran porcentaje que estas resulten con consecuencias fatales para los cetáceos.

El sonar que desorienta a las ballenas

Los científicos británicos y españoles sostienen que los sonares de alta frecuencia, utilizados con propósitos militares, confunden el sentido de profundidad en ballenas y delfines, causando un rápido y peligroso ascenso, que terminan cuando estas quedan varadas en la playa.
En septiembre de 2003, esto se pudo constatar en dos playas de las Islas Canarias, donde un grupo de ballenas quedó varado, sólo cuatro horas después que se utilizara el sonar de los barcos que participaban cerca, en una serie de ejercicios navales.


Aunque estas hipótesis no han sido confirmadas, los temores ya han generado decisiones judiciales, y la Armada de los Estados Unidos se vio obligada por una corte federal a no probar poderosos sistemas de sonar en grandes áreas de los océanos debido a los temores de que el ruido en alta frecuencia emitido para detectar a submarinos enemigos pudiese generar un "daño irreparable" en cetáceos y peces.

El oído es el sentido principal para las ballenas, delfines y marsopas. Es el sentido que más utilizan para sobrevivir, encontrar a sus presas, comunicarse y desplazarse. Lo más probable es que una ballena o delfín sordo rápidamente termine muerto.

La imagen de más abajo, es de la última campaña contra la contaminación acústica de los oceanos, efectuada por la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines. La frase en la imagen se traduce como "Ellos no puede permitirse el lujo de esperar a la evolution".

lunes, 13 de julio de 2009

Ballenas francas retornan al Estrecho de Magallanes


PUNTA ARENAS.- Algo sorprendente esta ocurriendo en el Estrecho de Magallanes: tímidamente, la ballena franca austral comienza se aventura e ingresa desde la boca oriental hasta la zona frente a Punta Arenas. Es una señal clara y potente que estimula a los biólogos a estudiar una evidente mejoría en la población de este cetáceo.

Hasta ahora, el Estrecho había sido la vía frecuente del desplazamiento de otra especie, la ballena jorobada, que se concentra especialmente en el área de la isla Carlos III, en el parque marino Francisco Coloane, a poco más de 200 kilómetros al suroeste de Punta Arenas .


La ballena franca austral, en cambio y hasta donde se sabía, deambulaba por el Atlántico y su principal población se concentra en la península Valdés, Argentina. Pero los que parecían avistamientos aislados de esta especie, hoy permiten asegurar que también llegan más al sur y agrupandose principalmente en la boca oriental del Estrecho, entre Cabo Vírgenes (territorio argentino) y Punta Dúngenes, ya en territorio chileno.

Carlos Olavarría, biólogo marino del Centro de Estudios del Cuaternario, y Jorge Gibbons, biólogo del Instituto de la Patagonia de la U. de Magallanes, lideran las investigaciones sobre los desplazamientos de esta especie. Destacan que la ballena franca austral está de regreso en el Estrecho de Magallanes, tras un período de gran abundancia que fue dramáticamente terminado por la caza comercial a inicios del siglo XX:

"Hemos registrado su presencia en el Estrecho con 69 avistamientos desde 1985, y para todos los años entre 1999 y 2009", explican los biólogos. Contrastaron sus datos con los relatos de trabajadores permanentes de la Enap en las plantas de Posesión y San Gregorio, quienes les dijeron que hace tiempo veían ballenas, pero que no sabían de qué especie eran.

Hasta ahora, los avistamientos de ballena franca han sido registrados desde la costa, ya que éstas navegan entre los 5 y 10 metros bajo la superficie, no se mueven en aguas tan profundas y se acercan a 10 o 15 metros de la orilla.

Rolando Martínez

El Mercurio

Santiago, domingo 12 de julio de 2009


martes, 30 de junio de 2009

Las ballenas valen más vivas que muertas

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la 61° reunion de la Comisión Ballenera Internacional, que se desarrolla en Madeira, Portugal.


Este es el titular que podemos encontrar publicado en la pagina web de la BBC.
En el artículo, publicado el martes 23 de junio, se exponen los debates y documentos que circulan en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se realiza este año en Portugal, y en la cual se están enfrentando Tomas Heidar, comisionado de Islanda para la CBI, y los representantes del Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW).

La novedad de este año, es que, según los datos entregados por un informe comisionado por el IFAW, la industria de observación marina (avistamiento de ballenas) genera actualmente cerca de US$2.100 millones al año en todo el mundo.

Para elaborar el informe, se analizaron datos de las compañías de caza de ballenas, organismos turísticos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.

El informe del IFAW encontró que los ingresos del turismo de observación de ballenas se han duplicado durante la última década, con el crecimiento más grande de esta actividad en Asia.

En 2008, señala, 13 millones de personas fueron al mar a observar a los cetáceos en 119 países.

Sin embargo, el comisionado de Islanda para la CBI, Tomas Heidar, afirma que en su país la industria de caza de ballenas y la de observación han coexistido exitosamente durante varios años.

"No se han comprobado las acusaciones de que la caza de ballenas afecta la observación de los animales", dice el funcionario.

"Al contrario, la observación de ballenas ha crecido constantemente en los pasados años después de que reanudamos la caza comercial de los animales en 2006", agrega.

Para más información:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090623_ballenas_tursimo_men.shtml