Agencia Francesa de Noticias (AFP)
SAN JOSÉ — Once países latinoamericanos, partidarios de prohibir totalmente la caza de ballenas, se reúnen a partir del martes en Costa Rica para definir su postura en la próxima conferencia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
La cita de tres días, en la que se reunirán los 11 países conservacionistas latinoamericanos de la CBI que integran el llamado Grupo de Buenos Aires, será inaugurada por la viceministra costarricense del Ambiente, Ana Lorena Guevara, y asistirá el presidente de la CBI, el chileno Cristián Maquieira.
La cita de tres días, en la que se reunirán los 11 países conservacionistas latinoamericanos de la CBI que integran el llamado Grupo de Buenos Aires, será inaugurada por la viceministra costarricense del Ambiente, Ana Lorena Guevara, y asistirá el presidente de la CBI, el chileno Cristián Maquieira.
La CBI celebrará en junio en Agadir, Marruecos, su 62ª conferencia anual en el marco de una ácida disputa entre los japoneses, ardientes defensores de la caza "científica" de cetáceos, y los australianos y latinoamericanos, que quieren prohibirla por completo.
"Nuestro país mantiene una posición conservacionista sólida en contra de la cacería de ballenas, lo cual se hace notar al ser anfitrión de esta reunión", dijo el comisionado científico de Costa Rica ante la CBI, Javier Rodríguez.
El lunes se inició en San José una reunión paralela de organizaciones ambientalistas latinoamericanas para definir una posición conjunta sobre este tema, que ha causado muchos roces entre los 88 países integrantes de la CBI.
La Comisión hizo pública el 22 de abril una propuesta por la cual Tokio tendría que disminuir en tres cuartos la cantidad de ballenas que captura, pero la iniciativa no está exenta de polémica, pues implica concesiones a Japón y a otros países que apoyan la caza de estos animales.
Sin embargo, Maquieira cree que este proyecto implica un avance, pues el mantenimiento del statu quo "no es factible".
En 1986 la CBI impuso una moratoria por tiempo ilimitado a la caza comercial de ballenas. Sin embargo, la Comisión autoriza cuotas de caza con "fines científicos" practicada sobre todo en Japón.
Noruega e Islandia, en tanto, se niegan a cumplir con la moratoria de la CBI y siguen cazando con fines comerciales. Desde la adopción de la moratoria, han sido cazadas unas 40.000 ballenas en el mundo, principalmente por Japón, Noruega e Islandia.
La Comisión, fundada en 1946, está paralizada por las disputas entre los países cazadores, que juzgan exageradas las amenazas que pesan sobre estos animales, y los protectores, que exigen mantener la prohibición de la pesca comercial.
La propuesta que será votada en la conferencia de Marruecos fija un plan a 10 años en el cual Japón debería reducir --aunque sin terminar-- la caza de ballenas en aguas de la Antártida, una práctica muy criticada por Australia y los países latinoamericanos.
La Comisión, que condujo meses de negociaciones entre las grandes potencias, afirma que el plan representa un "delicado balance de concesiones" y que "no se puede decir que nadie salga ganando o perdiendo".
El compromiso también permitiría la caza de ballenas en esos 10 años por parte de Noruega e Islandia, además de Japón, pero impediría a los otros países sumarse a esta actividad.
Elsa Cabrera, del Centro de Conservación Cetácea de Chile, dijo que existe "una gran preocupación" por esta propuesta, "ya que levanta de facto la moratoria sobre la caza comercial, destruyendo el mayor logro en la historia del derecho ambiental internacional".
El Grupo de Buenos Aires lo componen Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario